Quiénes Somos

El 7 de junio de 2007, 6 canales se atrevieron y dieron el primer gran paso para crear una Asociación Gremial que defendiera los intereses de los medios de TV Regionales. Estos canales fueron: Canal 2 de San Antonio, TV5 de Linares, Televisión Universidad de Concepción, Universidad Autónoma de Chile Televisión de Temuco, VTV Valle Televisión de Los Andes y San Felipe e ITV Patagonia de Punta Arenas.

Hoy somos 21 canales de televisión abierta,desde Antofagasta a Punta Arenas, unidos en generar contenidos regionales que se convirtieron en la voz de miles de chilenos y chilenas, del norte, de la zona central, del sur, o de las zonas extremas del país. Nuestra asociación cuenta, además de canales de TV abierta regional, con múltiples plataformas digitales, las que día a día acercan la información a todos los Chilenos.

El 1 de julio de 2013 salió al aire Portavoz Noticias, programa creado por Arcatel con el propósito de emitir contenidos 100% regionales, que han logrado posicionar a nuestro noticiero como un medio de comunicación influyente, que muestra la realidad que viven las personas en todas las regiones del país.

La inclusión también ha sido nuestra bandera de lucha. Portavoz Noticias Inclusivo, desde el 2016, se ha convertido, sin duda, en un espacio de visibilidad para las personas con discapacidad. Y en 2019 se implementó, diariamente, lengua de señas y subtítulos, convirtiéndonos en el primer noticiero nacional accesible y preocupado de la descentralización informativa en el país.

La última encuesta nacional de Televisión 2017, reveló que los noticieros de las regiones son más representativos y creíbles y que, la satisfacción de los televidentes también va en aumento. Un desafío más para los canales regionales que, con pocos recursos, día a día, se están planteando nuevos retos y se están capacitando para adaptarse a los nuevos tiempos y también a las nuevas tecnologías.

En este camino, CORFO, a través de su Programa de Difusión Tecnológica, ha sido un gran apoyo para nuestros equipos.

En mayo de 2018, Arcatel postuló 22 proyectos al Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, equivalentes a 1.150 millones de pesos. Un hito para nuestra asociación, y un avance histórico para los canales regionales.

Durante todos estos años, Arcatel, la Asociación Regional de Canales de Televisión de Señal Abierta de Chile, ha intentado saldar la deuda que tienen los grandes medios de comunicación con las regiones de nuestro país. Un trabajo que nos enorgullece, y que nos alienta para seguir avanzando a un país más inclusivo.