27 junio 2018

CNTV acoge de buena manera las propuestas de ARCATEL

Hoy se realizó una reunión protocolar entre el Consejo Nacional de Televisión CNTV y la Asociación Regional de Canales de Televisión Abierta ARCATEL, oportunidad en la que el Presidente (s) del CNTV Andrés Egaña R., acompañado por profesionales de la entidad reguladora, recibieron a la Directiva de ARCATEL, encabezada por su Presidente Lorenzo Marusic K.

El Presidente (s)  del CNTV manifestó su disposición para colaborar con la industria de la televisión abierta regional, una realidad que conoce bastante debido a sus trabajos previos en medios de comunicación  y en el parlamento. Agregó que, mientras se encuentre en el cargo de Presidente (s) del CNTV, se preocupará por conocer y responder frente a los temas que ARCATEL le pueda plantear.

Por su parte, el Presidente de los canales regionales expuso una serie de temas de relevancia para el gremio, los que dieron pie a una amena conversación con la máxima autoridad del CNTV y el equipo de profesionales de dicha entidad que lo acompañaron en la cita, principalmente del área jurídica.

Entre los principales puntos planteados por ARCATEL, destacan los siguientes:

  1. El aumento de la satisfacción y la mayor credibilidad de la televisión regional con las audiencias, según la IX Encuesta Nacional de Televisión (CNTV), han sido un importante respaldo para el trabajo asociativo realizado en ARCATEL.
  1. El aporte de la Televisión Educativa (Novasur) para la programación de los canales regionales es importante para la mayoría del gremio. Representa un convenio exitoso que ha cumplido 10 años de funcionamiento ininterrumpido.
  1. ARCATEL, con apoyo de CORFO, presentó los proyectos técnicos en el CNTV, y con ello, sus 22 canales asociados obtuvieron la migración digital de sus señales principales.
  1. ARCATEL, también con apoyo de CORFO, en el mes de mayo recién pasado, realizó la postulación de 22 proyectos al Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones FDT, para obtener subsidios por un total de 1.150 millones de pesos, y así costear parte de las inversiones necesarias en sistemas de transmisión de televisión digital.
  1. Sin embargo, a pesar de conseguir apoyos para la migración analógica-digital, se hace necesario fomentar la creación de programación local. Por lo tanto, ARCATEL plantea que, en las próximas bases del concurso de Fomento a la Calidad, el CNTV pueda aplicar una discriminación positiva hacia los canales regionales y locales de señal abierta, para que los canales puedan postular proyectos por subsidios que oscilen entre los 30 y 40 millones de pesos, permitiendo la adjudicación de una mayor cantidad de iniciativas provenientes desde regiones, y también aumentando el monto total destinado a proyectos regionales, en al menos unos 500 millones de pesos anuales.
  1. Respecto al procedimiento administrativo para aplicar el Must Carry, es muy importante que el CNTV establezca el reglamento donde los canales regionales y locales, con señal digital, puedan postular para que los cableoperadores los incorporen en su grilla, aumentando la visibilidad de la televisión regional y local.
  1. En cuanto a la reducción del plazo de las concesiones de televisión digital, el CNTV ha tomado la decisión de proceder a complementar sus respectivas resoluciones de migración o reemplazo, en el sentido de que las concesiones digitales les serán otorgadas a los canales, únicamente, por el tiempo que reste para el vencimiento del plazo original de su concesión transformada de analógica a digital, cambiando con ello el plazo original de 20 años otorgado en las aludidas  resoluciones de reemplazo, destinadas a  poder operar bajo el nuevo paradigma digital. En este punto, ARCATEL señaló que el CNTV tuvo un cambio de criterio importante que es necesario conocer, y que pudo haber sido informado a los canales de televisión por medio de sus respectivas asociaciones.
  1. Nos preocupan las altas exigencias que la Subsecretaria de Telecomunicaciones dispuso para la recepción de obras que permitirá a los canales iniciar los servicios de televisión digital, con el inherente riesgo de afectar el cumplimiento de los plazos de implementación de la respectiva ley de televisión digital.

En la ocasión fue posible agilizar algunas respuestas que ARCATEL espera de parte del CNTV en iniciativas como: que los canales regionales puedan acceder a los contenidos de los programas financiados con el Fondo de Fomento a la calidad del CNTV (hoy es posible únicamente para los canales locales), e impulsar la idea de ampliar el porcentaje efectivo de proyectos y fondos destinados a la categoría regional del Fondo de Fomento a la Calidad.

Finalmente, se resolvieron algunas dudas respecto a los procedimientos para obtener concesiones con medios terceros, cuyo reglamento el CNTV publicó recientemente, y se manifestaron las aprensiones de ARCATEL con el proyecto de ley, iniciado en una moción parlamentaria, que podría permitir que las Municipalidad, Fundaciones o Corporaciones Municipales pudieran llegar a conseguir concesiones de televisión digital.

CNTV

De izq. a der.: Rodrigo Moreno, Gerente General de ARCATEL, Marcelo Mendizábal, Director de ARCATEL y Gerente General de Antofagasta TV; Claudio Suárez, Tesorero de ARCATEL y Gerente General de Televisión Universidad de Concepción TVU; Andrés Egaña, Presidente (s) del CNTV; Lorenzo Marusic, Presidente del Directorio de ARCATEL y Director Ejecutivo de ITV Patagonia de Punta Arenas y José Gálvez, Vicepresidente de ARCATEL y Gerente General de VTV Valle Televisión Los Andes-San Felipe.