14 marzo 2016

Portavoz Noticias Inclusivo (2016)

portavozinclusivo copia

El proyecto “Difusión de los Derechos de las Personas en Situación de Discapacidad, a través de 23 canales regionales de televisión asociados en Arcatel AG., fue adjudicado por la Asociación Gremial de Canales Regionales de Televisión de Señal Abierta de Chile, Arcatel, en el marco del concurso del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2015 del Servicio Nacional de la Discapacidad.

Arcatel desde el año 2013 produce diariamente un noticiero colaborativo denominado Portavoz Noticias conducido por la periodista Scarleth Cárdenas y construido en base a noticias proporcionadas por los 23 canales de televisión regionales asociados.

Gracias al proyecto adjudicado, el capítulo de los días sábados de Portavoz Noticias será destinado exclusivamente a difundir contenidos sobre los derechos de las personas con discapacidad a través de notas y resportajes.

Este nuevo espacio se denomina Portavoz Noticias Inclusivo y su inicio de transmisión es el sábado 26 de marzo de 2016, el cual contará con 16 programas semanales al aire, a partir de esta fecha.

 Portavoz Noticias Inclusivo cuenta con algunas modificaciones en su estructura y estilo de narración buscando satisfacer 3 necesidades comunicativas esenciales:

  • Incluir la interpretación de lengua de señas y subtitulado en el 100% del programa televisivo.
  • Utilizará narraciones y voz en off, descriptivos para facilitar la comprensión por parte las personas ciegas y de baja visión.
  • Utilizará lenguaje simple, claro y preciso para facilitar la comprensión de las personas con discapacidad intelectual.

Para el desarrollo de este proyecto se ha requerido la capacitación del personal técnico y humano que trabaja para Portavoz Noticias en términos de narración y lenguaje audiovisual, con el propósito de hacer que el programa sea accesible para las personas con discapacidad.

La realización de Portavoz Noticias Inclusivo ha significado un impacto positivo en el equipo de producción y en los canales regionales asociados en Arcatel, por ejemplo:

  • Aprendizaje en el tratamiento audiovisual y narrativo de temáticas asociadas a personas con discapacidad.
  • Conocimiento de los derechos de las personas con discapacidad.
  • Realización de una mayor cantidad de notas de prensa asociadas a la difusión de los derechos de las personas con discapacidad.
  • Por consiguiente, con la realización del proyecto, las audiencias de la televisión abierta regional agrupada en Arcatel podrán conocer y aprender sobre los derechos de las personas con discapacidad, desde un enfoque de sus derechos.

Portavoz Noticias Inclusivo, es el nuevo proyecto televisivo que Arcatel y sus 23  canales asociados  están llevando a cabo y que saldrá al aire el sábado 26 de marzo. El informativo diario de Arcatel dará paso a un programa semanal que estará dedicado exclusivamente a difundir los derechos de las personas con discapacidad. Este espacio se llamará Portavoz Noticias Inclusivo, el cual contará con la conducción de la periodista Scarleth Cárdenas, y en co-conducción de lengua de señas lo hará Alejandro Ibacache. El programa permitirá conocer noticias cotidianas de personas con discapacidad de norte a sur del país.

Resumen del proyecto:

  • Un programa de Portavoz Noticias a la semana será destinado a difundir los derechos de las personas con discapacidad.
  • Conducción de la periodista Scarleth Cárdenas, y en co-conducción de lengua de señas lo hará Alejandro Ibacache.
  • Incluirá Lengua de Señas Chilena y subtitulado.
  • Emisión Primer Capítulo: Sábado 26 de marzo de 2016.
  • 30 minutos de duración, todos los sábados.
  • Transmitido en estreno y horario prime en los 23 canales regionales asociados.
  • El programa será re transmitido los días lunes a las 7:30 am en el canal nacional La RED.
  • El proyecto cuenta con el patrocinio de la Asociación de Sordos de Chile – ASOCH.

Nota de prensa del lanzamiento:

Capítulo 1: Sábado 26 de marzo, 2016

 

Capítulo 2: Sábado 2 de abril, 2016

 

Capítulo 3: Sábado 9 de abril, 2016

 

Capítulo 4: Sábado 16 de abril, 2016

 

Capítulo 5: Sábado 23 de abril, 2016

 

Capítulo 6: Sábado 30 de abril, 2016

 

Capítulo 7: Sábado 7 de mayo, 2016

 

Capítulo 8: Sábado 14 de mayo, 2016

 

Capítulo 9: Sábado 21 de mayo, 2016

Spot: