Presidente del Senado: “Creo que hay un rol social que cumple Arcatel”

Santiago, 22 de agosto de 2019.

La promoción de las identidades locales y el fortalecimiento de la democracia fueron dos temas importantes que la Asociación Regional de Canales de Televisión, ARCATEL, planteó al presidente del Senado Jaime Quintana. El parlamentario reconoció el trabajo que hacen diariamente los canales regionales en pos del pluralismo, y comprometió su apoyo a iniciativas legislativas que permitan consolidar y reconocer dicha labor.

Luego de la cita, el presidente de ARCATEL, Marcelo Mendizábal, planteó que “una verdadera y efectiva descentralización informativa requiere señales potentes, desde la política pública, orientadas a fomentar y fortalecer los medios con una clara identificación local, categoría dentro de la cual los canales regionales y locales ocupan un lugar preponderante”. Y agregó que “fortalecer el pluralismo informativo es una cuestión fundamental para el buen funcionamiento de la democracia así como para lograr una verdadera integración y cohesión de las distintas regiones del país, más allá de solo considerar la cantidad de población y composición demográfica de cada una de ellas”.

Por su parte, el Presidente del Senado felicitó a ARCATEL por “el esfuerzo que está haciendo de adaptarse, yo diría que en tiempo récord, a la nueva legislación que hay hoy en día en materia de televisión digital, cumpliendo todos y cada uno de los preceptos establecidos. Pero por sobre todas las cosas, buscando informar, entretener y educar a la población chilena, especialmente en las regiones. Creo que hay un rol social que cumple ARCATEL, que muchas veces está invisibilizado, a pesar de que los televidentes, la fiel audiencia de ARCATEL, lo tiene muy claro”.