Declaración pública de ARCATEL A.G.

Santiago, 7 de junio de 2016

  1. Vemos con sorpresa y preocupación el reciente envío  al Congreso por parte del Gobierno de un proyecto de ley que busca capitalizar a TVN por un monto de hasta US$ 95 millones de dólares, 70 de los cuales estarían destinados a financiar el proceso de transición del canal estatal hacia el formato de televisión digital.
  2. El proceso de digitalización supone para los canales abiertos de televisión un importante desafío tecnológico, pero también implica un significativo esfuerzo económico.
  3. Todo anuncio relativo a un posible apoyo económico para afianzar este proceso de transformación tecnológica, constituye una potente señal desde el  Estado hacia los medios televisivos y el importante rol que estos cumplen.
  4. Cualquier aporte público que se considere en esta materia debe hacerse, sin embargo, de manera equitativa y sin discriminaciones arbitrarias ni sesgos de ninguna naturaleza.
  5. Si se quiere materializar algún tipo de apoyo financiero al proceso de digitalización, esta ayuda no solo debe ser entregada al canal estatal, sino que también es de toda justicia extenderla a los canales privados abiertos regionales, comunales o locales.  Esto, especialmente considerando que los recursos comprometidos ex profesoen su momento en el Fondo de la Telecomunicaciones,- 10.000.000.000 (diez mil millones de pesos)-, para ayudar precisamenteal proceso de digitalización en regiones, han sido largamente dilatados en su entrega.
  6. La capitalización anunciada coloca a TVN en una situación de  privilegio injustificada y constituye, asimismo, una competencia desleal frente a los demás canales de televisión abierta, convirtiendo a la señal estatal en la única que contaría con una doble fuente de financiamiento, sumando al avisaje comercial recursos directos provenientes de los impuestos de todos los chilenos.
  7. Especial consideración debiera existir en esta materia hacia la situación que enfrenta la televisión regional, comunal y local, ya que son las que cuentan actualmente con menor infraestructura relativa, soporte técnico y recursos económicos para enfrentar el oneroso proceso de digitalización.
  1. El acceso de las regiones a parte de esta ayuda permitirá una verdadera descentralización tecnológica, posibilitando que los chilenos que habitan en ellas,  incluidas las localidades más pequeñas, puedan acceder a un formato digital de igual calidad  y  fluidez que en las grandes urbes del país. Esto además será un reconocimiento concreto a la relevancia que para un desarrollo integral y armónico del país tienen cada una de las regiones de nuestro país. Constata lo anterior la VIII Encuesta Nacional de Televisión (2014) del Consejo Nacional de Televisión, la que indica un alto grado de satisfacción por parte de los habitantes de las regiones  con la televisión regional y local, a la que le  reconocen un importante aporte a la cultura, identidad y respeto a  la dignidad de las personas.
  2. La asignación de los recursos públicos para apoyar la digitalización de nuestra televisión abierta, debe basarse en principios de uso eficiente de los recursos y también de equidad, procurando que todos y cada uno de los actores de la televisión abierta puedan beneficiarse en similares términos, sin sesgos arbitrarios por tamaño, ubicación geográfica o cualquier otro análogo. En este contexto, creemos que podría utilizarse el modelo de “Ley espejo”,aplicado en su momento al Transantiago, y en virtud del cual se replicó en regiones exactamente el mismo aporte entregado a Santiago para financiar  el sistema de transporte público capitalino.
  3. Esperamos que en la discusión parlamentaria de esta iniciativa, nuestros legisladores, particularmente los originarios de regiones, contribuyan a defender con fuerza un verdadero proceso de descentralización, reflejando esta voluntad en la implementación de un diseño que contemple un apoyo equitativo a todos los canales que actualmente están enfrentando este proceso de transición hacia la televisión digital, poniendo especial énfasis en los actores más vulnerables provenientes del mundo regional, comunal o local.

Asociación Regional de Canales de Televisión de Señal Abierta de Chile

Arcatel A.G.