Arcatel firmó convenio de colaboración con SERNAM, CNTV y ANATEL

El Gerente General de Arcatel, Rodrigo Moreno, firmó esta mañana la renovación del convenio de colaboración para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres con la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual; el Presidente del Consejo Nacional de Televisión, Oscar Reyes, y el Presidente de Anatel, Ernesto Corona.

El objetivo de este convenio es contribuir a la prevención, protección y erradicación de la Violencia contra las Mujeres, educar en la prevención de la misma, y consiste en que cuando los canales de televisión abierta transmitan una nota sobre un femicidio consumado o frustrado y programas de ficción y no- ficción, que no pertenecen al género periodístico y tratan el tema de la violencia, se difundirá a través del generador de caracteres el número telefónico del Sernam 800 104 008, que está orientado a entregar ayuda e información sobre violencia contra las mujeres.

La Ministra Pascual señaló que “tenemos el convencimiento que este convenio es un aporte, y eso es lo que nos mueve a renovarlo y ampliarlo junto al Consejo Nacional de Televisión, a la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) y a la Asociación Regional de Canales de Televisión de Señal Abierta (Arcatel). Quiero saludar también la presencia de CHV e instamos a otros medios de comunicación, como la radio y/o la prensa escrita y digital, a sumarse a iniciativas como ésta, y dar cuenta a través de ejemplos concretos de la responsabilidad social que inspira la labor comunicativa”.

“Estas son acciones concretas que desde los medios de comunicación se pueden hacer. Poder educar, poder informar sin estereotipos, condenando también cuando existe la violencia, es parte de la labor de todas y de todos. Quiero de verdad agradecer esta voluntad que estamos hoy concretando”, enfatizó la titular del Sernam.

Por su parte, el Presidente del CNTV, Oscar Reyes, señaló: “Este año hemos recibido 214 denuncias por violencia de género, donde los motivos más frecuentes son la agresión, el ataque a la dignidad de las personas y la violencia en el lenguaje. Solicitamos el apoyo de todos los canales de TV para que pasen el número 800 104 008 del Sernam cuando pasen notas referidas a violencia contra las mujeres, femicidios consumados o frustrados, y también en programas periodísticos de ficción o no ficción sobre violencia de género”.

La Ministra Pascual también destacó que “este convenio es relevante porque las mujeres también nos plantean cómo los medios de comunicación pueden ayudar a difundir no sólo las distintas herramientas que existen para ayudar a proteger a las mujeres, sino también, como en este caso, a poder difundir el teléfono de ayuda del Sernam 800 104 008, que es un fono de orientación gratuito que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y al mismo tiempo que al informar las noticias también se haga de una manera en que se pueda ir educando a las chilenas y chilenos sobre cómo prevenir la violencia contra las mujeres”.

Ernesto Corona, presidente de Anatel, señaló que “Anatel tiene una relación permanente y un diálogo constructivo con el CNTV y como canales compartimos esta motivación del Sernam y queremos contribuir a que no se den más abusos a las mujeres y que nuestra sociedad crezca en armonía”.

La Secretaria de Estado recordó que hace poco el Sernam, en conjunto con la Segegob, lanzó una “Guía ilustrada para una comunicación sin estereotipos de género”, válida para los organismos del Estado, pero que contiene recomendaciones útiles para el trabajo de cualquier medio de comunicación, (la que se puede descargar en www.gob.cl): “Practicar una comunicación sin estereotipos de género contribuye también a erradicar la violencia contra las mujeres. Evitar el sensacionalismo y la cobertura de prensa tipo crónica roja para relatar los casos de violencia contra las mujeres también aporta a este objetivo. No justificar un femicidio por los celos, el alcohol, una discusión de pareja o un arrebato debe ser parte de un imperativo ético”. 

Finalmente, Rodrigo Moreno, gerente general de Arcatel, resaltó: “Para Arcatel es muy importante este convenio, significa que renovamos un compromiso que habíamos suscrito nuestros 23 canales asociados entre Antofagasta y Punta Arenas el 20 de noviembre de 2014. Este año vamos a hacer un esfuerzo adicional para poder promover además de este número 800 que es muy importante, relevar la dignidad de las personas que algo que es muy destacado en la televisión regional según los estudios del Consejo Nacional de Televisión”