Presidente Sebastián Piñera destacó la importante tarea que cumplen los canales regionales.

Presidente de la República Sebastián Piñera

Santiago, 11 de junio de 2019.

En Chile la televisión regional ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos años y el esfuerzo ha rendido frutos: La última encuesta del Consejo Nacional de Televisión destaca que el 74% de los televidentes considera que los Noticieros Regionales son creíbles y representativos de las regiones.

21 canales de señal abierta forman parte de Arcatel, desde Antofagasta hasta el extremo sur del país. La Asociación de Canales Regionales cumple 12 años marcados por un importante rol en la descentralización.

Para conmemorar su aniversario número 12, Arcatel realizó una cena en el Hotel Torremayor de Santiago, con la participación del Presidente de la República Sebastián Piñera.

Lorenzo Marusic, quien preside la asociación desde su fundación, señaló que “la televisión regional se transformó en vehículo para la expresión de las identidades locales, entregando contenidos e imágenes de cada una de sus comunidades, de sus valores, principios e idiosincrasia”.

Arcatel nació el 2007 con 6 canales asociados. Hoy, son 21 y se ha convertido en la asociación de canales regionales más importante del país. Pero destaca también por su rol a favor de la descentralización y su especial preocupación por la cultura e identidad propia de cada rincón del país.

El Senador por Valparaíso Francisco Chahuán indicó que “los porcentajes de confianza ciudadana respecto de la televisión regional, hablan justamente de la gran contribución que Arcatel y sus canales asociados hacen para poder hacer redes en cada una de las regiones de nuestro país”.

Durante la celebración de los 12 años de historia, el propio Presidente de la República Sebastián Piñera destacó la importante tarea que cumplen los canales regionales en materia de descentralización y fortalecimiento de la libertad de expresión. El jefe de Estado aseguró que “la televisión regional sabe estar cerca de la gente, comprender sus anhelos, sus problemas, sus angustias, sus inquietudes, sus esperanzas, sus sueños”. Y agregó que “la libertad de prensa fortalece la democracia, que permite que los ciudadanos puedan informarse, formarse su propia opinión y puedan adoptar sus propias decisiones”.

Y mientras los canales de la capital viven con retraso el paso a la televisión digital, 15 canales de Arcatel ya se han sumado a la televisión del futuro y los restantes 6 canales ingresarán el próximo año a la era digital.

Y otro dato, mientras los canales nacionales transmiten apenas 0,6% de programación infantil, en la televisión regional el 15% de los contenidos, están dedicados a los niños y niñas.

La presidenta del Consejo Nacional de Televisión Catalina Parot dijo que “Arcatel está haciendo un aporte tan importante en esta materia, habla de una mejor calidad de la televisión, una mejor televisión, para una mejor sociedad”.

Marusic puntualizó que “la televisión regional aporta con contenidos culturales e informativos. Todo lo cual, ayuda a fortalecer la libertad de expresión en nuestro país y elevar los niveles de inclusión social y cultural, entregando un verdadero espacio a las distintas identidades locales”.

Otro gran objetivo de Arcatel es la inclusión, con actos y esfuerzos concretos. Por eso, Portavoz Noticias Accesible se emite cada día con subtítulos e interpretación de Lengua de Señas Chilena, porque un Chile Inclusivo es aquel que incorpora verdaderamente a todos los chilenos.

A continuación, se presentan los videos de la cena por el 12 aniversario:

Nota de prensa del 12 aniversario:

Principales hitos de Arcatel en sus 12 años:

Trabajo en inclusión social de personas con discapacidad realizado por Arcatel en los últimos 3 años:

Ceremonia del 12 aniversario, transmitida en directo en los canales asociados, con la participación del Presidente Sebastián Piñera Echenique: